Actividades Bierzo Aire Limpio

Documento de alegaciones contra la quema de neumaticos

Posted by Bal | Category: Actividades Bierzo Aire Limpio | Posted on 10 Aug 2018

Atención:


El plazo finaliza el martes 28 de agosto, pero hemos quedado en acudir todas las personas que podamos, el viernes 24 de agosto a las 11 de la mañana delante de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para presentarlas todas juntas.

Para quienes no podáis venir ese día, la podéis dejar cubierta y firmada en:

La Herbotica (próxima al Bar Gundín)

Calle Isidro Rueda 10, 24402 PONFERRADA
SORShi
Clic aqui para ver el mapa completo

Hola a tod@s, os enviamos el documento de alegaciones genéricas que hemos hecho desde Bierzo Aire Limpio con la ayuda de nuestro abogado, y que aprobamos con las aportaciones recibidas en la reunión que tuvimos ayer. Hemos quedado en reenviarlo a nuestros respectivos contactos, de cara a conseguir el mayor número de alegaciones firmadas, como forma de mostrar nuestro rechazo a que se utilicen neumáticos, (NFU), como combustible en Cementos Cosmos, fábrica de la multinacional brasileña Votorantim Cimento.

Acompañando a ese documento, reenviamos también unas alegaciones más extensas que debemos de leer para ser conscientes del problema que supone para la salud, el medio ambiente, los productos agro-alimentarios y en definitiva, para toda la economía que depende de nuestros recursos naturales. Estas últimas, han sido elaboradas por la Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos.

Enviamos estos dos modelos como referencia, pero cada persona, asociación, empresa o cualquier otra entidad, es libre de presentar las alegaciones que considere oportunas.

Lo importante, es que esta información llegue al mayor número de personas y que consigamos la máxima implicación social, esa es la clave para que nos escuchen y podamos paralizarlo como ya hicimos en sus día.

Un saludo.

Junta Directiva.

NpCLTS
Imagen mas grande
Para descargar las alegaciones e imprimirlas pulsar debajo.
Alegaciones_Quema_Neum_ticos_Cosmos_BAL.doc
Alegaciones Amigos de los Montes Aquilianos (más extenso 61 páginas)

impresora amistosa

El Bierzo No Se Quema

Posted by Bal | Category: Actividades Bierzo Aire Limpio | Posted on 31 Jul 2018

Apuesta por un futuro sostenible del Bierzo: #El Bierzo No Se Quema
NoPad
Los firmantes de esta declaración EXIGIMOS al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio y que NO PERMITA aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos.
En mayo de 2011, más de diez mil bercianos nos manifestamos —encabezados por los consejos reguladores de los productos del Bierzo y veintidós colectivos ciudadanos— contra la incineración de residuos planeada por Cementos Cosmos, contra Aqualdre Zinc y contra el vertedero de Biergrim. La licencia para incinerar fue anulada en 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y finalmente por el Tribunal Supremo, quienes afirmaron que Cosmos estuvo muchos años trabajando sin licencia.
Aún con eso, la comarca del Bierzo sigue siendo la zona más contaminada de toda Castilla y León y los estudios detectan una alta tasa de varios cánceres (linfomas, leucemias, pulmón…) respecto a zonas vecinas. Es la clara evidencia de que incinerar y contaminar en una hoya tan poblada y rodeada de montañas de 2000 metros es muy mala idea: es quemar nuestra salud.
Pero Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, denunciada por violación de derechos humanos y ambientales en varios países, ha vuelto a solicitar en febrero de 2018 permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, en plena área vinícola y hortofrutícola, en el corazón del Bierzo Bajo, con más de 100.000 habitantes.
Esta grave decisión ha encendido todas las alarmas de la sociedad berciana que vuelve a decir ahora con firmeza: #El Bierzo No Se Quema #No a la incineración. La sustitución del actual combustible por neumáticos —solo por ahorrar costes y ganar más— tendría efectos cancerígenos al aumentar la emisión de dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, y afectaría a muchos empleos sostenibles, al perjudicar la calidad y prestigio de nuestros productos, con siete sellos de calidad, y empañar el paisaje natural y la imagen turística, con los Patrimonios de la Humanidad de las Médulas y el Camino de Santiago y la Reserva de la Biosfera de los Ancares.
La sociedad berciana debe crear riqueza y fijar población con un modelo de desarrollo alejado del siglo XIX, basado no en incinerar sino en la reducción de residuos, en servicios avanzados y en nuevas tecnologías limpias, en la agricultura ecológica y de calidad, en la transformación y comercialización de nuestros productos y en la belleza de nuestra riqueza natural, de este paisaje perfecto, esencia del Noroeste, que estamos obligados a cuidar y transmitir a nuestros descendientes.
Por nuestra salud y nuestra tierra, por un futuro limpio y sostenible para El Bierzo:
¡#No a la incineración de neumáticos!, ¡#No a las empresas depredadoras!
¡#No a los incendios forestales!, ¡Sí al reciclaje!, ¡Sí a la biodiversidad!
¡Sí a nuestras huertas y viñas! ¡Sí al Bierzo! #El Bierzo No Se Quema
BIERZO AIRE LIMPIO - 10 AÑOS TRABAJANDO POR NUESTRO FUTURO
Contacta con nosotros: bierzoairelimpio@gmail.com
Síguenos en Twitter: @BierzoAirLimpio
SÍGUENOS EN FACEBOOK: https://www.facebook.com/BierzoAireLimpio/
Haz tu aportación: c/c IBAN ES73 2100 2234 7402 0038 2355 o através de paypal bierzoairelimpio@gmail.com – Campaña #ElBierzoNoSeQuema
impresora amistosa

Inauguración de la nueva web de Bierzo Aire Limpio

Posted by Bal | Category: Actividades Bierzo Aire Limpio | Posted on 31 Jul 2018

Posteo Facebook 1200x630
“Día Mundial del Medio Ambiente”

Convocatoria Rueda de Prensa:

Martes 5 de junio a las 11 de la mañana en Ponferrada Park.

En el “Día Mundial del Medio Ambiente” la Plataforma Bierzo Aire Limpio, presenta a los medios de comunicación, los recursos de la Campaña #El Bierzo No Se Quema, que iniciamos recientemente con una recogida de firmas en la que exigimos al Presidente de la Junta de Castilla y León un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio, que NO PERMITA la incineración de neumáticos ni de otros residuos.

La misma, consta de diversos elementos de merchandising, como camisetas, bolsas, chapas, y los diseños propios para su difusión en las redes sociales.

Esta campaña ha sido desarrollada por “Cosmika, Laboratorio Creativo”.

Durante el acto presentaremos también un vídeo divulgativo sobre las principales amenazas ambientales que tiene la Comarca.

#El Bierzo No Se Quema, es el titular utilizado por el periodista berciano Luis del Olmo en un artículo publicado en La Tribuna del Diario de León el 11/05/2011, días antes de la gran movilización ciudadana que consiguió que en El Bierzo no se quemen residuos.

Noticia Diario De Leon

Hoy volvemos a encontrarnos ante el mismo problema, y esta es la razón por la que ponemos en marcha esta campaña, que nace de la mano de Bierzo Aire limpio pero con la pretensión de sumar nuevamente a todas las entidades y personas que apuestan por un modelo de desarrollo para nuestra comarca que no ponga en riesgo nuestra salud y nuestros recurso naturales.

Porque El Bierzo tiene futuro. No dejes que nos lo roben.
impresora amistosa

Categorías de noticias

a