Estimadxs socixs:
Una vez superado el inicio de año y la cuesta de enero, escribimos estas líneas desde la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio para recordaros que, aunque algunas personas ya lo habéis hecho, es momento de ingresar la cuota anual de socix, renovando así el compromiso adquirido con esta asociación en la defensa medioambiental de la comarca de El Bierzo.
El Bierzo se ha convertido en polo de atracción de numerosas empresas especuladoras con modelos extractivistas que aspiran a obtener las ayudas de los fondos Next Generation con promesas de creación de puestos de trabajo (difícilmente demostrables, pero el papel lo soporta todo). Así, la actividad de nuestra asociación ha sido desenfrenada durante este año:
Las alegaciones, recursos de alzada y otros trámites administrativos están ralentizando y en algunas ocasiones derribando proyectos absurdos planteados para el Bierzo. Los proyectos de energías renovables planteados ante el Ministerio, se han caído prácticamente todos (nos queda la CHDR Navaleo). Los proyectos planteados ante la Junta de CyL parecen tener un recorrido más extenso. Hemos sido germen en la gran manifestación comarcal contra los macroproyectos energéticos, que, según la prensa, movilizó a millas de personas.
Recientemente hemos incluido un nuevo frente: la minería , que nos ha llevado a estar presentes en la feria de la sostenibilidad minera de Toronto realizando preguntas incómodas a los promotores de la Mina Toral. Somos integrantes de un nuevo equipo de trabajo estatal que lucha contra estos proyectos.
También estamos en fase de personificación en el procedimiento penal por los daños sufridos por el Tajo Milenario de San Cristóbal .
Seguimos a la espera de las resoluciones en los procedimientos judiciales contra la Red de Calor, Forestalia y Votorantim Cementos y ejercemos labores de tutela constante ante esta última.
En definitiva, nuestra independencia y el reconocimiento del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita, (aunque, lamentablemente, la gratuidad no es absoluta), nos concedemos libertad para involucrarnos en aquellos procedimientos que atentan contra la salud y el medio ambiente en el Bierzo y nuestra presencia ejerce de catalizador, obligando a las administraciones a actuar de forma más rigurosa.
Si alguien desea saber más o involucrarse directamente en alguno de estos casos, puede contactar con la Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio.
El pago de la cuota (20 euros) se puede realizar a través de ingreso o transferencia al número de cuenta:
La Caixa-ES26 2100-2234-71-0200226790
O bien básicamente en la asamblea general anual que se celebrará el día 9 de junio de 2024.
Gracias a vuestro respaldo a lo largo de estos años, seguimos adelante, vigilantes, críticxs, independientes.
Fdo.: Junta Directiva de Bierzo Aire Limpio
