Grave incendio en Azuqueca de Henares alerta sobre riesgos del proyecto Novolitio en Cubillos del Sil.

El reciente incendio en una planta de baterías de litio en Azuqueca de Henares, que obligó a cerrar puertas y ventanas por la toxicidad del humo , evidencia los peligros inherentes a estas instalaciones. El paralelismo con el proyecto Novolitio en Cubillos del Sil es inquietante: la localidad berciana prevé almacenar 25.000 toneladas de baterías de litio en una fosa tectónica cerrada, mal ventilada y junto al embalse de Bárcena, que abastece de agua potable al 80% de la población berciana. Desde Bierzo Aire Limpio se trabaja en el contencioso contra su autorización. No es progreso si compromete nuestra salud.

La cantidad excede más del doble a lo que produce España, por lo que implica importación desde fuera de España y un elevado transporte de mercancías peligrosas. La reacción del litio en el agua produce calor, ya que es exotérmica, por lo que el litio puede llegar a inflamarse como se ve (el ejemplo es solo con el contenido de una pila ).

Tres días después del accidente, la nube tóxica sigue amenazando la seguridad de las personas: El País (6-7-25)

Cinco días más tarde del inicio del incendio, estas son las noticias: El diario.es (9-7-25)

Por qué es tan difícil apagar un incendio de baterías de litio:

Tras más de una semana desde el inicio, comienza la limpieza

Nuestra nota de prensa:

La nueva crónica; El diario.es.El Bierzo; BierzoDiario.es; Press Reader; AhoraLeón; Bembibre Digital; Bierzo TV; Bierzo 24

Deja un comentario