El reciente incendio en una planta de baterías de litio en Azuqueca de Henares, que obligó a cerrar puertas y ventanas por la toxicidad del humo , evidencia los peligros inherentes a estas instalaciones. El paralelismo con el proyecto Novolitio en Cubillos del Sil es inquietante: la localidad berciana prevé almacenar 25.000 toneladas de baterías de litio en una fosa tectónica cerrada, mal ventilada y junto al embalse de Bárcena, que abastece de agua potable al 80% de la población berciana. Desde Bierzo Aire Limpio se trabaja en el contencioso contra su autorización. No es progreso si compromete nuestra salud.
La cantidad excede más del doble a lo que produce España, por lo que implica importación desde fuera de España y un elevado transporte de mercancías peligrosas. La reacción del litio en el agua produce calor, ya que es exotérmica, por lo que el litio puede llegar a inflamarse como se ve (el ejemplo es solo con el contenido de una pila ).
Tres días después del accidente, la nube tóxica sigue amenazando la seguridad de las personas: El País (6-7-25)
Cinco días más tarde del inicio del incendio, estas son las noticias: El diario.es (9-7-25)
Por qué es tan difícil apagar un incendio de baterías de litio:
Tras más de una semana desde el inicio, comienza la limpieza
Nuestra nota de prensa:
La nueva crónica; El diario.es.El Bierzo; BierzoDiario.es; Press Reader; AhoraLeón; Bembibre Digital; Bierzo TV; Bierzo 24
