Solicitamos la ejecución provisional de la sentencia de la Red de Calor.

Bierzo Aire Limpio y Asociación Vecinos de Compostilla pedimos ejecutar ya la sentencia de la Central de calor, reclamamos al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León reparar los daños ocasionados por las obras, denunciamos la actitud de “aquí no pasa nada” y advertimos de acciones penales contra los firmantes de las licencias ilegales.

Además, recomendamos a las comunidades de vecinos y vecinas máxima cautela antes de firmar ningún contrato.

La Asociación de Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio hemos solicitado con carácter urgente la ejecución de la Sentencia nº 00120/2025 dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León, que anula las autorizaciones y licencias concedidas para la central y red de calor de Ponferrada.

Consideramos que esta sentencia —contundente en su argumentación jurídica y clara en su conclusión— reafirma la sentencia de 2020, y la desestimación del recurso posterior presentado por Ayuntamiento y SOMACYL. Bierzo Aire Limpio y los Vecinos de Compostilla recordamos que, conforme al artículo 117 de la Constitución Española y al principio de tutela judicial efectiva, las resoluciones judiciales deben cumplirse, también de forma provisional, cuando así se solicita.

Exigimos también al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León que obliguen a la empresa adjudicataria a restituir de forma inmediata todas las zonas afectadas por las obras: aceras, calles, arquetas, zonas verdes, accesos y servicios urbanos. El objetivo es evitar más molestias, inseguridad y perjuicios a la vecindad, mientras se resuelven posibles recursos.

“Lo que no puede ocurrir —afirman desde Compostilla— es que se mantenga el caos, los escombros y las calles levantadas durante meses, como si la sentencia no existiera. Es un desprecio flagrante al poder judicial y a la ciudadanía”.

Desde BAL denunciamos además que las instituciones afectadas están intentando trasladar a la opinión pública una peligrosa sensación de impunidad institucional, como si aquí no hubiera pasado nada.

“Nos preocupa profundamente el mensaje que se está lanzando desde el Ayuntamiento y la Junta, celebrando que seguirán adelante con las obras “como si nada”, cuando una sentencia judicial ha dejado claro que el proyecto se tramitó de forma irregular. Esa actitud genera desconcierto, pero sobre todo incredulidad e indignación en los vecinos y vecinas, que ven cómo se desoye la justicia mientras las calles siguen destrozadas”.

La solicitud de ejecución provisional se realiza, además, en un ejercicio de responsabilidad ciudadana, para evitar más confusión entre la población de Ponferrada. Hay personas comerciales ofreciendo servicios vinculados a esta red de calor, lo que podría inducir a error a vecinos y vecinas y comunidades de propietarios y propietarias que contraten un sistema que puede quedar paralizado por orden judicial, dejándolos sin calefacción. “Es inaceptable que se promocione una infraestructura ilegal como si nada hubiese pasado”.

La Asociación de Vecinos y vecinas y Bierzo Aire Limpio advertimos que no consentiremos que se mantenga el daño a los derechos vecinales bajo el pretexto de un posible recurso, y apelan al cumplimiento inmediato del fallo judicial. Anunciamos que no descartamos nuevas acciones legales y políticas si la desobediencia institucional persiste.

Nuestra nota en los medios: BierzoDiario, La Nueva Crónica, Bierzo Digital, RNE Castilla y León, Bierzo TV, Cadena Ser, El Diario.es, PressReader

Reacciones ante la noticia: El concejal de Urbanismo echa las culpas al anterior alcalde, Central de calor: cuatro alcaldes responsablesConcejal de Hacienda Ayto Ponferrada,

Deja un comentario