La situación del denominado «basurero de Montearenas» en Ponferrada, impulsado por la empresa gallega Recinor, propone la instalación de una planta de gestión de residuos industriales en las inmediaciones del cementerio de Montearenas, con una capacidad para almacenar hasta 17.000 toneladas de residuos tóxicos.
La planta se proyecta en una parcela de más de 51.000 metros cuadrados, contigua al cementerio de Montearenas y cercana a zonas residenciales y espacios naturales. El diseño incluye naves industriales, zonas hormigonadas para áridos y tierras, así como almacenamiento de residuos a la intemperie.
Desde Bierzo Aire Limpio hemos liderado la oposición al proyecto, calificándolo como una «planta peligrosa y contaminante». Hemos solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada que no autorice su construcción, argumentando que representa una amenaza para la salud pública y el medio ambiente.
Además, Bierzo Aire Limpio ha presentado alegaciones formales contra el proyecto y ha denunciado lo que consideran una «nueva agresión ecológica» en la comarca.
Mientras Bierzo Aire Limpio y otros colectivos ecologistas se oponen firmemente al proyecto, la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas ha expresado su apoyo, argumentando que la planta contribuirá al reciclaje de residuos y al desarrollo económico local.
Sin conocer si ha finalizado esta tramitación o en qué estado se encuentra, queremos recordar que en septiembre de 2022, se produjo un incendio en la planta de transferencia de residuos existente en Montearenas, lo que generó preocupación sobre la seguridad y gestión de este tipo de instalaciones.
La situación sigue siendo objeto de debate y movilización en la comarca, con Bierzo Aire Limpio vigilante ante cualquier avance en el proyecto, aunque, actualmente, no parece mostrar avances.
