Bierzo Aire Limpio renovó su Junta Directiva en el curso de la asamblea general celebrada, por fin presencialmente, tras dos años de pandemia, el 5 de junio de 2022.
La actual Junta Directiva está presidida por Elena de la Puente; e integrada por Marga Camba, como vicepresidenta y portavoz; Andrés Sánchez, secretario; María Jesús Villanueva, tesorera; y Paloma García, Carmen Núñez y Roberto Martínez, como vocales.
En la misma asamblea de socias y socios se acordó por unanimidad, “nombrar a Luis Fernández Canedo Presidente de Honor de Bierzo Aire Limpio, expresando así nuestro reconocimiento y gratitud a quien ha sido el fundador, presidente durante doce años y motor principal del movimiento ecologista berciano; extensivo agradecimiento a Carmen Núñez, también secretaria durante doce años y Ricardo Palacios, también expresidente de la asociación”.
Detrás de quienes encabezan su Junta Directiva, el patrimonio humano de Bierzo Aire Limpio va mucho más allá y por ello, debemos agradecer el trabajo desarrollado a lo largo de los años a numerosas personas y colectivos que han aportado su tiempo, apoyo, saber hacer y rigor científico en la elaboración de buena parte de los documentos que ahora se comparten en esta página web.
Fines y actividades de Bierzo Aire Limpio.
Título II, Artículo 2º de los Estatutos.- Fines.
- Son fines de esta Asociación:
Realizar cuantas iniciativas se consideren oportunas para preservar, potenciar y proteger el medio natural del Bierzo, su desarrollo sostenible, la protección de la salud, y aquellas otras que fuera de este ámbito territorial, se consideren de indudable interés medioambiental.
- Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:
Promover la defensa de los valores naturales de nuestra comarca y su medio natural, fomentando su protección y puesta en valor a través de diferentes actividades.
Impulsar el desarrollo de una cultura y una economía sostenible, tratando de evitar la puesta en funcionamiento de proyectos que, por sus características, comprometan la supervivencia y el futuro de otros sectores consolidados en la actualidad y con una fuerte proyección, como es el caso del sector agroalimentario y el turístico.
Denunciar las agresiones medioambientales y aquellas situaciones de riesgo ecológico, que puedan poner en peligro la salud y el medioambiente, y por lo tanto perjudiquen a la economía de la comarca, que se sustenta en la calidad y excelencia del producto, llevando a cabo las medidas oportunas tanto legales como civiles.
Velar, como consumidores, por la seguridad alimentaria, alertando de las posibles fuentes de contaminación y demandando nuestro derecho a consumir productos de calidad.
Realizar Campañas de sensibilización y educación ambiental, divulgando modelos de consumo compatible con un medio ambiente saludable, fomentando la racionalización en el consumo energético, la responsabilidad individual, la reutilización, el reciclaje y el respeto por el medio natural.
Fomentar la participación de las personas tanto dentro como fuera de la asociación, en relación a la defensa y conservación de nuestro entorno, ponderando en las relaciones humanas los valores universales de respeto, solidaridad, tolerancia, ética, igualdad, honestidad, libertad y justicia.
Exigencia a las administraciones publicas responsables en materia de medio ambiente, de transparencia y cumplimiento de sus funciones, por los cauces legalmente previstos.
Apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a proteger y mejorar los valores naturales, colaborando, en su caso, con aquellas entidades que tengan como objetivo la defensa de la naturaleza, con el fin de crear las sinergias necesarias que contribuyan a ello.
3. Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo. (Art. 13.2 LO 1/2002).
Política de transparencia de Bierzo Aire Limpio.
Bierzo Aire Limpio es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objeto social es: “Realizar cuantas iniciativas se consideran oportunas para preservar, potenciar y proteger el medio natural del Bierzo, su desarrollo sostenible, la protección de la salud y aquellas otras que, fuera de este ámbito territorial, se consideran de indudable interés medioambiental” (art. 1º, Estatutos).
Bierzo Aire Limpio no recibe ninguna subvención o ayuda pública. Se financia con las cuotas ordinarias de las personas sociales y cobradas o campañas solidarias. Todos los ingresos se reciben y se contabilizan en una única cuenta corriente mancomunada, bajo la supervisión colegiada de la Junta Directiva, cuyos movimientos y saldos son fiscalizados por la asamblea general de socios y socias.
Bierzo Aire Limpio figura en el Registro de Asociaciones de Castilla y León con el Nº 24/1/0004185”.
Para saber más:
