Especial atención merece este proyecto, por sus impactos ambientales, así como por los detalles del procedimiento administrativo. Repasamos algunos detalles de la tramitación:
El 8 de agosto de 2022, Bierzo Aire Limpio solicitó a la JCyL y a la Confederación el expediente del PERMISO DE INVESTIGACIÓN MINERA “TORAL Nº 15.199”. Dicho permiso consta de 72 cuadrículas mineras en los términos municipales de Carracedelo, Sobrado, Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados, siendo el titular la empresa EUROPA METALS IBERIA SLU.
Tras reiterar la petición ante el Comisionado de Transparencia, el 15 de diciembre del mismo año, la CHM-S nos facilita trámite de audiencia y copia del expediente (aunque se nos niega la condición de interesados “por estar finalizado el procedimiento”). Del expediente se deduce: 1-9-2020: Europa Metals solicita una derivación temporal de aguas por 8 meses para sondeos de investigación minera. Se menciona una “prórroga” PERO NO CONSTA EN LA SOLICITUD. 20-11-20: La Confederación resuelve favorablemente y concede el permiso “por un plano no superior a dos años”. EL PLAZO FINALIZÓ EL 20-11-22.
El 29-12-22, la JCyL nos reconoce la condición de parte interesada y nos facilita vista del expediente. El mismo día que nos presentamos en León para acceder al expte, nos lo deniegan por «oposición de tercero» (osea, la empresa se opone a que tengamos acceso al mismo).
Y, a su vez, el Consejo de Transparencia nos remite una comunicación el 19 de enero del 23, diciendo que “tenemos a disposición las alegaciones remitidas por el organismo requerido” (pero no nos dan las alegaciones).
La insistencia de la empresa por ocultar el expte nos invita a solicitar nueva participación del Comisionado de Transparencia invocando los artículos 22 y 23 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que, en Resolución 295/2024, de 20 de septiembre, de la Comisión de Transparencia de Castilla y León, nos concede acceso al expediente solicitado. En estos momentos, la empresa ha presentado un contencioso contra esta resolución.
Pero, ¿qué nos preocupa de este proyecto?
Contaminación de acuíferos y manantiales: La zona afectada se sitúa sobre la formación caliza “Vegadeo”, que alberga un importante acuífero subterráneo (ES010MSBT011-025 Selmo-Vegadeo), de alta permeabilidad. Riesgo de contaminación extendida al río Sil y a los lagos de Campañana y Carucedo. Se han detectado signos de contaminación (turbidez) en los manantiales del pueblo de Peón de Abajo.
Prospecciones con el permiso caducado: El permiso de prospección otorgado en 2020 caducó en noviembre de 2022. A pesar de ello, los trabajos continúan, sin intervención de la Junta de Castilla y León ni de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Ubicación peligrosa de las balsas de decantación: Se proyectan junto al cauce del río Sil, dentro de su zona de servidumbre. Esto supone un riesgo grave por almacenamiento de productos químicos tóxicos, con potencial contaminación fluvial.
Amenaza al paisaje protegido de Las Médulas: El Estudio de Impacto Ambiental presenta impactos visuales severos sobre Las Médulas, Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Nos preocupa la pasividad institucional y vulneración del principio de precaución, que parece consolidar “hechos consumados”, ignorando una respuesta argumentada ante las alegaciones presentadas por Bierzo Aire Limpio en febrero de 2024.
