Novolitio: ¿reciclaje de baterias de litio?

El planteamiento de Bierzo Aire Limpio en relación al proyecto Novolitio es crítico y profundamente preocupado por las implicaciones ambientales y legales del proyecto. Aunque somos conscientes de la necesidad de una transición ecológica y el potencial del reciclaje, consideramos que Novolitio se está planteando de forma inadecuada, con graves carencias técnicas, legales y sociales.

Bierzo Aire Limpio denunció que se ha utilizado una Evaluación de Impacto Ambiental simplificada, insuficiente para el caso, dado que por su envergadura y tipo de residuos, debería haberse tramitado una Evaluación Ordinaria (con más garantías, participación pública y control).

Consideramos que hay una vulneración de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Los datos del proyecto estiman que más de 31.500 toneladas al año de residuos industriales pueden gestionarse en la planta, de los cuales son peligrosos 17.500 t.

Además, nos preocupa la presencia de materiales inflamables, tóxicos y potencialmente cancerígenos, como el litio, cobalto, manganeso y níquel, que parece ser causante de los reiterados accidentes de la fábrica de reciclaje de baterías en Girona (en el botón se adjunta enlace a la noticia). El litio en agua se transforma en hidróxido de litio más hidrógeno. La reacción es exotérmica y por eso genera calor y el litio termina inflamandose. Alertamos de la ausencia de un plan de gestión integral de riesgos, especialmente frente a posibles incendios, explosiones o fugas químicas.

Consideramos que Novolitio forma parte de una estrategia de lavado verde de imagen (greenwashing) por parte de Endesa y Urbaser, bajo el paraguas del «Plan Futur-e», que no estaría aportando beneficios reales al territorio.

Desde Bierzo Aire Limpio hemos denunciado la escasa transparencia y participación ciudadana limitada, pese a que se trata de un proyecto de alto impacto regional y hemos solicitado la reapertura del trámite ambiental con participación real, acceso a documentación completa y estudios independientes.

Gracias a la colaboración ciudadana, a través del último crowdfunding, Bierzo Aire Limpio ha presentado un contencioso contra la autorización concedida a este proyecto.