Forestalia, central de biomasa.

La incineración de todo tipo de residuos en una fosa tectónica perimetrada por una orla montañosa ha sido una de las principales luchas de Bierzo Aire Limpio, así se entiende la continuidad en el caso contra la nueva incineradora, en este caso de biomasa, que Forestalia planteó para Cubillos del Sil (León), al considerar que este proyecto representaba una grave amenaza para la salud pública, el medio ambiente y el modelo económico sostenible del Bierzo.

¿Qué hace Forestalia en el Bierzo?

Forestalia, empresa aragonesa especializada en generación de energía con biomasa, propuso la instalación de una central térmica de biomasa de 49,5 MW en terrenos aledaños a los de la antigua central térmica de ENDESA en Cubillos del Sil. Aunque se presentó como una iniciativa de “transición justa” tras el cierre del carbón, el proyecto ha sido fuertemente cuestionado y su viabilidad en evidencia en numerosas ocasiones.

Bierzo Aire Limpio y otros colectivos sostienen que no se trata de biomasa agrícola limpia, sino que es una incineradora de residuos forestales, maderas industriales, y que con este proyecto se abre la puerta a la incineración de lodos e incluso neumáticos, lo que implicaría emisiones contaminantes muy similares a las de una industria pesada.       

Los argumentos de Bierzo Aire Limpio contra la incineradora de biomasa se centran en varios aspectos: por un lado, la contaminación atmosférica (emisiones de partículas ultrafinas, compuestos orgánicos volátiles, metales pesados, dioxinas y furanos), por otro, los riesgos agravados por la orografía cerrada del Bierzo , que dificulta la dispersión de contaminantes y, finalmente, porque nuevamente se trata de promover un modelo energético insostenible , dado que la biomasa forestal intensiva. no es neutral en carbono, se promueve la deforestación y el uso de residuos no controlados, en lugar de fomentar la eficiencia y el ahorro energético y es incompatible con cultivos de calidad (el Bierzo cuenta con denominaciones de origen que pueden verse afectadas por la caída de cenizas y la pérdida de imagen ambiental).

Además, se vuelve a repetir un patrón que en nada ha beneficiado a la comarca berciana, sustituyendo un modelo de economía circular, agroecología y turismo sostenible por una industria altamente contaminante. 

En el caso de la central de biomasa de Forestalia, Bierzo Aire Limpio promovió la presentación de alegaciones durante la fase de información pública del proyecto, movilizaciones sociales y campañas de información en los pueblos del entorno, así como reuniones con representantes políticos y técnicos para exigir informes rigurosos, además de solicitar una Evaluación de Impacto Ambiental completa y un estudio de alternativas verdaderamente limpias.

Además, Bierzo Aire Limpio ha colaborado con plataformas como No a la Incineradora y redes europeas como GAIA y Zero Waste Europe.

Situación actual.

En los inicios de 2025, el consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León ha anunciado que la industria está “a la espera de nuevos propietarios más comprometidos” en declaraciones de difícil digestión teniendo en cuenta que la empresa lleva apenas 3 años de actividad. La escasa viabilidad de un proyecto que nació dependiente de fondos estatales en forma de primas a la producción y de combustibles fósiles para el transporte de la materia prima, enfrenta una creciente presión ciudadana y jurídica. Bierzo Aire Limpio ha solicitado la intervención del Ministerio para la Transición Ecológica, señalando que el proyecto de Forestalia vulnera principios de la Ley 7/2022 de residuos, el Reglamento de Emisiones Industriales y la Estrategia de Transición Justa.

El futuro del Bierzo no pasa por la incineración.

Para Bierzo Aire Limpio, la incineradora de Forestalia representa el regreso a un modelo extractivista, enmascarado de sostenibilidad. Por ello, mantiene su compromiso de seguir defendiendo un Bierzo con aire limpio, agricultura sana y empleo verde, sin falsas soluciones industriales que comprometan la salud y el territorio.     

Tala masiva para centrales de biomasa.