Votorantim Cimentos.

La historia de la plataforma ecologista Bierzo Aire Limpio (BAL) frente a la cementera Cementos Cosmos, propiedad del grupo brasileño Votorantim, es un ejemplo destacado de activismo ambiental y litigio estratégico a nivel nacional .

Origen del conflicto:

La cementera presentó un proyecto para modificar su proceso productivo y utilizar residuos como combustible alternativo, en particular neumáticos fuera de uso, plásticos y lodos industriales, bajo la figura de «valorización energética». Esta práctica, aunque legal bajo ciertos requisitos, genera emisiones contaminantes, como dioxinas, furanos y metales pesados, especialmente si no se controla adecuadamente la temperatura y los sistemas de filtrado o si las instalaciones no han sido diseñadas para ese fin.

Reacción ciudadana y fundación de Bierzo Aire Limpio.

Ante este proyecto, un grupo de vecinos/as, médicos/as, docentes y activistas medioambientales de la comarca, alarmados/as por los posibles impactos en la salud pública y en la calidad del aire (especialmente preocupante en un valle cerrado como el Bierzo), decidieron organizarse para impedir la incineración de residuos en la cementera. Así nació la plataforma Bierzo Aire Limpio.

Como asociación ecologista siempre hemos exigido que el principio de precaución ambiental y sanitaria sea considerado en la toma de decisiones, especialmente teniendo en cuenta la cercanía de centros escolares y viviendas a la cementera; la presencia de cultivos emblemáticos como la vid, la manzana reineta o el pimiento del Bierzo y el elevado índice de enfermedades respiratorias, hematopoyéticas y oncológicas en la comarca.

Primeras victorias.

Gracias a su movilización social, recogidas de firmas, alegaciones y presión política, Bierzo Aire Limpio logró paralizar el proyecto inicial de incineración de neumáticos. La planta detuvo estas prácticas durante más de una década, aunque ha intentado retomarlas en varias ocasiones, lo que ha generado una vigilancia constante por parte de nuestra asociación.

Litigios y acciones judiciales.

En 2020, la Junta de Castilla y León autorizó a Cosmos la incineración de 40.000 toneladas de orujillo de aceituna sin realizar la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental. Bierzo Aire Limpio recurrió esta autorización, y en 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló el permiso por considerar que el orujillo es un residuo y su quema presenta riesgos inasumibles para la salud .

Además, Bierzo Aire Limpio presentó alegaciones contra la incineración de neumáticos, respaldadas por 1.500 firmas, y denunció la falta de sensibilidad política ante los incidentes de emisiones contaminantes en la planta.

Las denuncias intimidatorias de la multinacional brasileña.

En 2022, Votorantim presentó una denuncia contra la junta directiva de Bierzo Aire Limpio por supuestas denuncias falsas relacionadas con escapes contaminantes en 2017 y 2019. El Juzgado de Ponferrada archivó la denuncia al no encontrar infracción penal y considerar acreditados los hechos denunciados por Bierzo Aire Limpio. La campaña orquestada por la multinacional brasileña para intimidar a la asociación se hizo patente y organizaciones como GAIA denunciaron esta acción como una SLAPP ( Strategic Lawsuits Against Public Participation), es decir, una demanda estratégica contra la participación pública. El Parlamento Europeo aprobó en 2024 una directiva destinada a proteger a periodistas, activistas medioambientales y defensores de los derechos humanos frente a estas demandas abusivas que buscan silenciar y acosar a quienes trabajamos en el interés público.

Legado y continuidad.

Bierzo Aire Limpio se ha convertido en un referente estatal en la lucha contra la incineración de residuos en cementeras. Ha trabajado en red con otras organizaciones ecologistas, como Ecologistas en Acción, Zero Waste Europe o GAIA, y ha impulsado litigios estratégicos, campañas de concienciación y propuestas normativas para impedir que las cementeras utilicen residuos como combustible en zonas pobladas.

Hitos más relevantes:

2008 – Fundación de Bierzo Aire Limpio

2014 – Sentencia del TSJ de Castilla y León: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula la autorización ambiental de Cementos Cosmos por no haber realizado la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La Junta de Castilla y León actualiza la autorización ambiental de la cementera, lo que lleva a BAL a anunciar un recurso administrativo contra dicha actualización.

2018 – Recurso contra la incineración de cenizas: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León admite a trámite el recurso presentado por Bierzo Aire Limpio contra la autorización concedida a Cementos Cosmos para incinerar cenizas de carbón procedentes de térmicas externas al Bierzo.

2020 – Petición de estudio epidemiológico: Bierzo Aire Limpio solicita la realización de un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer y las enfermedades respiratorias en la comarca, tras un informe del científico Fernando Palacios y las recomendaciones del Procurador del Común.

2025 – Recurso de casación ante el Tribunal Supremo: El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima la demanda de BAL contra la autorización de coincineración de neumáticos en la planta de Cementos Cosmos. Una magistrada emite un voto particular en el que defiende que debe darse cuenta de la razón a los ecologistas.

Gracias a la colaboración ciudadana, a través del último crowdfunding, Bierzo Aire Limpio ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo para anular la sentencia del TSJ, basándose en el voto particular de la magistrada.

Esta cronología refleja el compromiso continuo de Bierzo Aire Limpio en la defensa del medio ambiente y la salud pública en la comarca del Bierzo, acciones mediante legales y movilización ciudadana frente a proyectos industriales considerados perjudiciales.