Desde su anuncio, en 2015, el conflicto ha vertebrado toda su trayectoria. A pesar de la oposición vecinal y Bierzo Aire Limpio y de las sentencias en contra, la obra se ha ejecutado prácticamente en su totalidad, los suministros se siguen ofreciendo pese a haber sido anulados judicialmente, y el coste económico y social no ha hecho más que aumentar. El gasto público se ha disparado por la reiteración de errores legales, los costes judiciales y las posibles indemnizaciones futuras. A ello se suma el impacto vecinal directo: los residentes denuncian la imposibilidad de ventilar sus viviendas por las emisiones de la instalación, lo que añade un componente de afectación a la salud pública y la calidad de vida, detallados más abajo, a lo que hay que añadir los problemas relacionados durante la ejecución de la obra.
INCINERACIÓN DE BIOMASA, MODELO CON PIES DE BARRO
La Junta de Castilla y León promueve un modelo basado en la economía subvencionada, que tiene los pies de barro. Los costes ambientales , sociales y sanitarios requieren estudios especialmente rigurosos que echamos en falta.
ALGUNAS OPINIONES AUTORIZADAS SOBRE LA RED DE CALOR.
Valentín Carrera, escritor y periodista.
Manuel de la Fuente, exconcejal del Ayto de Ponferrada.
Las notas de prensa de Bierzo Aire Limpio.
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS.
Alcaldes/as de Ponferrada desde 2015: Gloria Fernández Merayo , Olegario Ramón . Consejero de Medio Ambiente en el mismo periodo: Juan Carlos Suárez Quiñones .
EL DESAMPARO DE VECINOS Y VECINAS.
A pesar de la resolución judicial, que ha declarado la nulidad de las licencias y autorizaciones que amparaban las obras de la red de calor por segunda vez, los trabajos continúan, tal y como anuncia la Concejala de Fomento. Este desamparo jurídico e institucional coloca a vecinos y vecinas en una posición de vulnerabilidad, al ver cómo sus propiedades y su entorno se ven directamente amenazados por una obra ya calificada como ilegal. Frente a esta inacción administrativa, aconsejamos ejercer directamente su derecho de defensa acudiendo al cauce del interdicto de obra nueva (artículos 250.1.4.º y 441 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), con el fin de lograr la inmediata paralización judicial de los trabajos, amparándose en la perturbación ilegítima de su posesión y la existencia de una obra manifiestamente contraria a derecho.
ESQUEMA CRONOLÓGICO :
I. Procedimiento 1: Acerca de las licencias iniciales (2015-2021)
– 18 nov 2015 : Firma de protocolo Junta Castilla y León-Ayuntamiento para red de calor con biomasa.
– Licencias iniciales: Ayuntamiento concede AUTORIZACIÓN PROVISIONAL para la construcción de la CENTRAL sin licencia ambiental (2015-2017). Se publica en BOCyL la licitación del proyecto cuyo contrato es gestionado por SOMACyL.
–11 de abril de 2018: El Juzgado Contencioso‑Administrativo nº 1 de León admite la demanda de los vecinos contra el inicio de obras, destacando la posible vulneración del Plan Parcial SUD‑11 y los derechos vecinales.
II. Procedimiento 2: Nuevas licencias y nueva anulación (2021-2025)
– 25 nov 2021 y 30 dic 2021 : Ayuntamiento de Ponferrada aprueba nueva autorización provisional y concede licencias a SOMACYL. La Consejería de Medio Ambiente aprueba el informe ambiental sin considerar las afecciones a la salud.
– Octubre de 2022 : Ayuntamiento aprueba el Plan Especial de infraestructuras para la instalación de la Red de Calor cuyo objetivo es legalizar las canalizaciones.
–Demanda contenciosa: Bierzo Aire Limpio y Vecinos de Compostilla presentan nueva demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León.
– 18 de julio de 2025 : Sentencia nº 00120/2025 anula nuevamente los actos administrativos por: Fraccionamiento artificial del proyecto para reducir tributos (ICIO). Deficiente información pública y falta de audiencia. Ocupación del subsuelo sin título habilitante. Reiteración de ilegalidades ya declaradas en 2020. La sentencia NO ES FIRME. Cabe recurso de apelación ante el TSJ de Castilla y León.
